CAPÍTULO 4
Vamos a dedicar este capítulo a los aspectos tácticos que intervienen en este juego. Ya hemos visto que los jugadores tienen una serie de habilidades que modifican su coportamiento en el campo, así como una o varias demarcaciones. Pero el fútbol es un juego de equipo, y en lo que a ganar partidos se refiere, lo importante es la gestión del grupo.
Tácticas
¿Cómo vamos a disponer a los jugadores en el campo? Seguro que todos conocéis términos como 4-4-2, 4-3-3, diamante, trivote, etc. Básicamente, se refiere a cómo colocar los jugadores en el campo.
Lo más recomendable es escoger una táctica que permita tener a los mejores jugadores sobre el campo. Puede que tengamos que hacer algunos sacrificios al principio, por ejemplo: la tactica que más me gusta es 4-4-2 pero tengo un mediapunta (AMC) que es la bomba. Una de dos: o sacrifico un centrocampista y juego una 4-3-1-2, o sacrifico un delantero y juego una 4-4-1-1.
Pero hay que hacer las cosas con un poco de talento. Imagina que tienes 5 centrocampistas muy buenos. Puedes jugar una 3-5-2, lo cual te haría bastante propenso a recibir goles (sobre todo si los defensas no son muy buenos) o una 4-5-1, con la que tal vez no tengas remate suficiente. Casi parece mejor sacrificar a uno de tus cracks para establecer la defensa de 4 y mantener a 2 puntas, ¿no crees?
Una vez hayas definido la estrategia, vamos a fomentar el juego inteligente.
Instrucciones para los jugadores
Habrás visto que, al hacer click sobre un jugador de campo, te salen 3 opciones para configurar:
- Long shots (tiros largos, chutar de lejos)
- Run with ball (correr con balón)
- On penalty area (en el área)
Pues bien, esto te permite ajustar el comportamiento de tus jugadores en esos tres apartados. ¿Y cómo se hace? Pues conociendo a tus jugadores, y con un poco de cabeza:
- Los jugadores que tengan más puntos de Definición (finishing) deberían tener Try to shoot (intentar chutar) en el área. Los que tengan mala definición deberían pasar la pelota. Si son malos chutando y pasando, pues déjalo en default.
- Los jugadores con buena velocidad y regate deberían correr con la pelota. Sobre todo si son centrocampistas, o incluso los laterales. A veces hasta los defensas centrales lo hacen (por poner un ejemplo, Piqué, o el mítico Beckenbauer). Pero ten cuidado: si el jugador que corre con la pelota la pierde, puede que tengas un defensa menos...
- Los jugadores con buenos tiros largos deberían chutar más a menudo. Pero claro, también depende de su posición: un defensa rara vez estará en condiciones de chutar a puerta. Aunque todo depende de la táctica.
Instrucciones para el equipo
Filosofía: se establece según crees que es tu equipo comparado con el rival. Si crees que tu equipo es mejor, usa standing (de pie, qué traducción más mala) para ajustarte a tus tácticas. Si crees que el rival te supera, usa dynamic para confiar en la suerte.
Estrategia: de más defensiva a más atacante. Cuanto más atacante, más oportunidades generarás tú; cuanto más defensiva, menos oportunidades se generarán para ambos equipos.
Línea defensiva (defensive line): empujar más (push up) aumenta la oportunidad de realizar ataques partiendo desde atrás, mientras que defensa profunda (deep) la reduce. Útil si tienes un equipo de mucho toque.
Énfasis del pase (focus passing): a decidir para cada partido, deberías trabajar más los lados en los que tu equipo sea mejor que el rival.
Long shots (tiros largos): elegiremos si queremos disparar a la mínima oportunidad, o buscar una opción más clara antes de finalizar la jugada.
Contraataques: está bastante claro. Está especialmente indicado si tenemos delanteros rápidos con buena habilidad sin balón (off the ball), o contra defensas lentas con mal posicionamiento.*
Jugar al offside (fuera de juego): para dejar a los delanteros rivales en fuera de juego. Necesitamos que nuestra defensa tenga buen posicionamiento (positioning), aceleración, decisiones y trabajo en equipo (teamwork).*
Estilo de pase (passing style): este tiene miga. Usa shorter (más corto) si crees que tus centrocampistas son mejores, o more direct (más directo) si crees lo contrario. Sin embargo, more direct te hará perder más la pelota; escoge esta estrategia si confías en tus defensas y delanteros. Default (predefinido) no es al 50-50, sino que tiende más a los cortos.
Libertad creativa (creative freedom): según la creatividad de tus centrocampistas.
Cerrar todo (closing down): se refiere a cómo se colocarán nuestros jugadores con respecto al oponente. Si elegimos "pulse más" (pulse more, presionar más) enfrentaremos la velocidad, aceleración, energía y abordar (pace, acc, stamina, tackling) contra la velocidad, aceleración, agilidad y técnica del rival. Si elegimos stand-off más (mayor libertad) enfrentaremos fuerza, equilibrio, marcaje y posicionamiento de nuestros jugadores contra fuerza, equilibrio, juego sin balón y pase del rival.*
Abordar (tackling, entradas): cuanto más duras, más probabilidades de recuperar el balón, pero también de recibir una amonestación.
Marcaje: marcaje en zona enfrenta la aceleración, posicionamiento y abordar (tackling) de tu equipo contra aceleración, habilidad sin pelota y pase del rival. Marcaje al hombre es fuerza, equilibrio, marcaje y decisiones contra fuerza, equilibrio, técnica y regate.*
Centros (Crossing, "cruces" mal traducido): flotador cruces (float cross) son los típicos "globos al área", es decir, un centro calculado, que llega con altura y efecto al área buscando un remate por alto. Los "cruces profundos" (drill cross) son centros a media altura, generalmente realizados en carrera; esto es, un centro "al bulto". Suelen ser más imprecisos, pero también más difíciles de defender.
Roaming (mantener posiciones): es, precisamente, la libertad que les damos a los jugadores en el campo. No moverse de posición (stick to position) enfrenta fuerza, equilibrio, creatividad, técnica y pase contra fuerza, equilibrio, decisiones, entradas y marcaje del rival. Más roaming (mayor libertad) es velocidad, aceleración, resistencia, trabajo en equipo y juego sin pelota contra velocidad, aceleración, marcaje, trabajo en equipo y posicionamiento del rival.*
*: media de los jugadores del equipo, contra la media de los jugadores rivales, en las habilidades indicadas. Para el equipo que defiende no se tienen en cuenta los delanteros, para el equipo que ataca no se tienen en cuenta los defensas.
Instrucciones avanzadas
Nos permite establecer hasta 5 condiciones de partido. No es como estar en el campo haciendo cambios, pero algo ayuda. Permite intercambiar jugadores o modificar su comportamiento según minuto y resultado.
Consejos
- La perfección es complicada de conseguir, y además, las tácticas del rival influyen en las tuyas propias. Así que no te rayes si pierdes un partido.
- La suerte influye, como en todo. Puedes dominar un partido, tener el triple de oportunidades que el contrario, mejores jugadores y una táctica impecable, y aun así perder. Son cosas que pasan.
- Raramente podrás analizar el éxito o el fracaso de una táctica en un solo partido. Deja pasar varios encuentros hasta cambiar las cosas, pues un resultado adverso no tiene por qué significar que no has hecho bien las cosas.
- Aprovecha los cambios. Todos los jugadores que disputan, al menos, 30 minutos obtienen experiencia de partido. Pero ten cuidado: ¡lo importante es ganar!